La escuela Patufets trabaja conjuntamente con el catering Teca y Xerinola, de Banyoles. Una dietista es la encargada de elaborar menús saludables y equilibrados tal y como se pide en la Ley 17/2011 publicada en el BOE el 5 de julio de 2011. Este catering ofrece frutas y verduras ecológicas de temporada, entre otros productos de las mismas condiciones.
El horario de este servicio es de 12:00 a 15:00. Este espacio de tiempo está estructurado en tres partes:
a) El rato de la comida
Durante este tiempo se hará un trabajo de hábitos de higiene y salud (lavar manos antes y después de comer, lavar los dientes cantando la canción adecuada, limpiarse con la servilleta no con la ropa, comer poco a poco poco y masticar bien los alimentos, hacer un buen uso de los utensilios, etc.
Los menús son variados y cada día miraremos qué comemos, así aprendemos a comer de todo a la vez que iremos conociendo todo tipo de alimentos, nombre, color, sabor, etc.
Estos menús se cambian cada mes, por lo que además de introducir gustos, cambiaremos las frutas y verduras del tiempo. Los padres/madres están informados de lo que comen sus hijos/as ya que se les hace llegar una copia.
En caso de alergias y/o intolerancias alimentarias, se programará un menú especial, lo más similar posible, en función de las necesidades. Se cocinará totalmente aparte del resto para no contaminar la dieta especial.
b) El rato del descanso
Es el momento de relajación que va más o menos, según cada peque, de 12.30 a 14.30. Cada uno/a tiene su cama, la cual cada uno conoce mediante el dibujo que le caracteriza. Entre la voz dulce de la educadora y la música clásica/de relajación que se pone de ambiente, los todos/as concilian el sueño de forma agradable y tranquila.
c) El rato de juego libre
En la escuela hay momentos de actividad propuesta, pues después de la siesta es uno de los momentos de juego totalmente libre, en los que la educadora ofrece cada día un tipo de juego diferente y cada niño o niña elige el juego que más le gusta. Si el tiempo lo permite, siempre se intenta salir al jardín.
Este rato se junta con el momento de preparar a los niños que se marchan y de atender la higiene de los niños que continúan en la escuela hasta la tarde.